Por Francisca Delgado Ruz
Frente a la prohibición y ahora recomendación de la música en bares, el diputado liberal Alejandro Bernales comentó que “esto no solo afecta a las artes y las culturas, aquí hay trabajadores y trabajadoras donde muchos viven en una precariedad laboral”. También aludió al accionar del gobierno al no considerar las artes y culturas como bien de primera necesidad: “Aquí lo que se hace es cortar ingresos del mundo cultural sin un trabajo en conjunto a quienes están involucrados”. Y sobre la retracción de la medida, agregó que evidencia una falta de diálogo entre los ministerios.
El diputado reafirmó su idea de que el gobierno no ve valor en las artes y las culturas y planteó un ejemplo: “Cuando uno dice tenemos que invertir para mejorar los índices de salud mental, el gobierno solo piensa en salud, pero hay un remedio en la cultura” junto con mencionar que las personas durante la pandemia se refugiaron en libros, música y películas. “(Las autoridades) no entienden que la cultura es un bien de primera necesidad. Llevamos tres años peleando para que no se recorten los recursos de cultura, lo que demuestra que no se valora” sostuvo.
Sobre el rol de la cultura señaló que es una herramienta potente para el futuro. “Cuando se entregaron las canastas, los recursos de los artistas se fueron para eso y fueron generosos porque entendieron que era una causa superior, pero los dejaron con los brazos cruzados sin ayuda”, agrega refiriéndose a la situación de los artistas de regiones.
Al ser consultado por su opinión frente a la ministra de la cartera Consuelo Valdés, Bernales afirmó: “Se lo hemos dicho en la Comisión a la ministra, esperamos que ellos sean los primeros en reaccionar ante estas medidas, aunque le genere conflictos con el ministro de Economía”. Y opina que Valdés debe tomar un mayor protagonismo, involucrarse más en lo político y “tiene que golpear la mesa con este tipo de acciones”.
Respecto a los recursos destinados a los artistas, el integrante de la Comisión de Cultura señaló que están trabajando en la fiscalización de los 15.000 millones que anunció la ministra. Y cuestionó la concursabilidad de los fondos: “los periodos son largos, necesitamos metodologías mixtas, fórmulas eficientes y proactividad para que los recursos lleguen más rápidos”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024