Por Francisca Delgado Ruz
En diálogo con Estación Central, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología, señaló que los convenios junto a grupos científicos del extranjero han sido gracias al desarrollo local que “nos permite validarnos como colaboradores” como fue el caso de la alianza entre la Universidad Católica y Sinovac que permitió el suministro temprano en Chile.
Respecto a los avances en la primera vacuna chilena contra el Covid-19, Kalergis explicó las diferencias con la de Sinovac: “Es completamente distinta. Nosotros trabajamos en base a una formulación de vacuna que está diseñada para ser utilizada desde el nacimiento”. Y adelantó que a fines de este año esperan terminar las prácticas de manufactura para escalar a estudios clínicos.
“Hay mucho que hacer, tenemos nuevamente estas metas de poder desarrollar y crear vacunas en Chile y eventualmente manufacturarlas y distribuirlas”, apuntó el académico PUC junto a mejorar, perfeccionar y modificar las inoculaciones. Y señaló que la producción nacional permitiría que las inoculaciones se ajusten a las necesidades de la población chilena. “Queremos volver a recuperar el espacio de normalidad y control sanitario que teníamos antes de la pandemia”, agregó.
El director del Instituto Milenio de Inmunología considera que la ciencia, tecnología e innovación deben ser elementos centrales en la redacción de la nueva Constitución junto con invertir en su desarrollo. Y finalizó reflexionando: “Yo creo que hay un futuro positivo, y el camino es justamente desafiante, pero al mismo tiempo muy estimulante para que se tomen las decisiones correctas”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024