Pablo Medel
El ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López, estrenó un corto documental que lo muestra en su faceta más íntima y personal. En el registro, filmado durante un breve paso por Buenos Aires, un año después de que su ex banda anunciara su receso, el músico aparece junto a su hija Julieta, interpreta algunas canciones y conversa sobre su carrera.
En entrevista en el programa Escena Viva, Álvaro habló acerca de su motivación al realizar este registro y darlo a conocer en este tiempo tan especial. “Lo quise dar a conocer ahora, por la necesidad de contacto que todos tenemos. Y por la necesidad propia de entregar mi arte, que ahora es muy difícil de llevar. No tenía mucho sentido sacarlo en otra época, pero sí en esta época pandémica donde la necesidad de contacto con el otro es muy fuerte”, dice.
Sobre los momentos que registra el documental, tras la disolución de su emblemático grupo, Álvaro reflexiona. “Eran momentos turbulentos. Fue chantar la moto, poner fin al grupo fue una decisión que tomamos los cinco, y significaba si quedarme en México, volver a Chile, y cómo seguir haciendo música, me había dado cuenta que lo mío era hacer música. Estaba muy nervioso, con el cuaderno lleno de canciones nuevas”, agrega.
Con la distancia que dan los años, Álvaro revela qué siente hoy al ver el documental. "Había muchas cosas pasando en un solo periodo de mi vida. El hecho que haya sido registrado en Buenos Aires igual le da un poco de desarraigo, fuera de Chile, buscando casa. Muchas de las canciones que ahí salen de forma muy primitiva, serían parte del primer disco de López. Al ver el documental me da un poco de vergüenza, casi mostrando la cocina”, bromea.
Y reflexiona en torno a su lugar en la música. “Es una búsqueda que todavía no acaba, en Los Bunkers yo nunca fui el pilar de la composición, cada canción es un descubrimiento de nuevas posibilidades. Cada paso que he dado ha significado un nervio, un nervio entretenido porque es lo que me gusta”, sostiene.
Consultado por una posible vuelta de Los Bunkers tras el show que los reunió en Plaza Dignidad a fines del año 2019, el músico confiesa. “Estábamos claro y pusimos sobre la mesa nuestros proyectos propios. Cada uno tiene sus agendas y vivimos en países diferentes. Nunca se nos pasó por la cabeza volver”, sentenció el ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López en Radio Usach.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024