Por Rodrigo Alcaíno Padilla
En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, la directora de la Secretaría de Modernización del Estado, Amaya Fraile, conversó sobre los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Públicos, que mostró una disminución en la satisfacción, pasando de 56% en 2019 a 52% en el año pasado.
Respecto a los resultados, Fraile sostuvo que hay una baja generalizada, en el mundo público y privado, “producto primero del estallido social. Eso se ve profundizado con la pandemia, porque obviamente hubo una ‘digitalización forzosa’, tanto del Estado como del ciudadano que tuvo que aprendar a interactuar con canales que no necesariamente estaba acostumbrado a hacerlo”. Los datos de la encuesta arrojan un 25% de personas que confesaron haber realizado por primera vez un trámite de manera digital.
“Nuestro desafío ahora es no perder a ese ciudadano que llegó al canal digital, porque es súper democrático” señaló la directora de la Secretaría de Modernización del Estado. Además considera que “poner al ciudadano en el centro no es un discurso, tienen que ser algo que de verdad como Estado hagamos.
A propósito de la evaluación sobre el 60% de trámites como contribuciones o inscripciones en registros, comentó que “los que tienen un cierre más inmediato se evalúan mejor porque se cumplió con el objetivo del trámite (incluyendo pagos al Estado)”.
En contrapartida, la insatisfacción del 45% en reclamos, denuncias o solicitud de mediación lleva a pensar a un “un trato especial, nos va a hacer analizar que esos trámites deben hacerse de otra forma, un doble click, estudios posteriores”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024