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Apagón masivo: Coordinador Eléctrico Nacional culpa a empresas eléctricas y revela cadena de graves errores

El Coordinador Eléctrico Nacional remitió a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el Estudio de Análisis de Falla (EAF) del corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del país el martes 25 de febrero.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 19 de marzo de 2025 - 11:23

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) remitió a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el Estudio de Análisis de Falla (EAF) del corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del país el martes 25 de febrero.

El informe revela que la desconexión forzada de la línea de transmisión 2×500 kV Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, propiedad de Interchile S.A., fue la causa inmediata del corte.

El documento contiene cerca de 400 páginas con información detallada de las causas de la falla y del comportamiento de las distintas instalaciones que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional durante la misma.

DETALLE DEL INFORME

Respecto del origen de la falla, aproximadamente a las 13:35 horas del día 25 de febrero, Interchile comunicó que había un problema en el módulo de comunicaciones de una de las funciones de la protección de la Línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, la cual habría sido desactivada. Esto no significaba riesgos para la operación de la línea, dado que el sistema de respaldo estaba operando normalmente.

Sin embargo, a las 15:13 horas, el personal de Interchile reinició el módulo de comunicaciones que tenía problemas y, a continuación, intentó resincronizar la función desactivada sin dar aviso al Coordinador y, según la información disponible, sin tomar las precauciones establecidas en los manuales del fabricante de los equipos involucrados. Lo anterior, ocasionó la desconexión total de la línea.

El que no se informara ni pidiera autorización de la intervención, impidió que el Coordinador Eléctrico tomara medidas operacionales, como es usual en estos casos, con el objetivo de minimizar riesgos para el sistema.

Además, el estudio entrega antecedentes de por qué se propagó la falla hasta producir el apagón total en el Sistema Eléctrico Nacional, a pesar de los recursos de mitigación disponibles en la red.

Inmediatamente después de ocurrida la falla, el sistema formó dos islas eléctricas: una en la zona norte y otra en el centro-sur, las que no pudieron mantener su estabilidad y terminaron en un apagón total del Sistema Eléctrico Nacional.

El informe identifica deficiencias en la respuesta de los recursos de mitigación, entre los que se encuentran esquemas de desconexión automática de consumo y generación, así como el desempeño de algunas centrales generadoras durante el evento.

El documento también detalla problemas ya conocidos en la implementación del Plan de Recuperación del Servicio, principalmente por fallas en el sistema SCADA y las telecomunicaciones de Transelec y otras empresas, lo que complicó la coordinación y reactivación del suministro.

Además, el Coordinador destaca que el apagón se pudo haber evitado de no haber ocurrido la operación errada de la protección 87L, asociada al sistema número 1, y que implicó la apertura intempestiva de ambos circuitos de la línea 2×500 kV Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar.

Es por esta razón, para evitar futuros incidentes, el CEN anunció auditorías a Interchile, para revisar el sistema de control y protecciones de sus líneas de transmisión en 500 kV, y a Transelec, por las fallas en su sistema SCADA y telecomunicaciones.

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