Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Arma usada en robo a Brinks en Rancagua habría sido utilizada en ataque a Izkia Siches

Este martes, se realizó la audiencia de formalización de los 18 imputados por el millonario robo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 20 de agosto de 2024 - 11:30

Cada día que pasa salen a la luz nuevos antecedentes del cinematográfico robo a una sucursal de la empresa de valores Brinks, ubicada en la avenida Río Loco de la ciudad de Rancagua. El viernes recién pasado, cerca de 18 personas ingresaron al lugar a robar con fusiles semiautomáticos. 

En su huida, los delincuentes lanzaron miguelitos e incendiaron cerca de 11 vehículos para tratar de impedir el paso de los carabineros. Este martes, se realizó la audiencia de formalización de los 18 imputados por el millonario robo. 

En la audiencia, el Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, dio a conocer el monto que los delincuentes robaron, descartándose que se trate del robo más grande de la historia de Chile, que fue de $16 mil millones. En este caso, el dinero sustraído fue de $12 mil millones, aunque aún no se ha recuperado lo sustraído.

En la formalización, la Fiscalía señaló que el arma usada en el asalto, también fue utilizada en atentado en Collipulli y en el intento de atentado a la exministra del interior, Izkia Siches, cuando quiso ingresar a la comunidad Temucuicui en marzo de 2022.

La Fiscalía imputa los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida -ante el hallazgo de 2 fusiles y 5 pistolas-, además de siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios, y 9 delitos de receptación de vehículos.

CEREBRO DEL ROBO YA  HABÍA SIDO CONDENADO

El mega operativo policial generó un gran operativo para dar con los responsables del asalto. Uno de los principales apuntados por el hecho es Jaime Beltrán Campos, quien sería el cerebro tras el robo. 

De acuerdo a lo señalado a LUN por Eduardo Labarca, prefecto (R) de la PDI, "por su experiencia, se supone que él es uno de los líderes del robo".

Beltrán ya había protagonizado otro robo a un camión de valores. El 2015 realizó un asalto a un camión de la empresa Prosegur en la Autopista del Sol. En esa oportunidad, se sustrajo más de $300 millones que nunca se recuperó y dejó a un guardia muerto.

El delicuente huyó a Barcelona, donde fue detenido luego de robar una joyería. Tras su detención, se gestionó su extradición a Chile, y fue condenado en marzo de 2017 a diez años de cárcel por el robo al camión de valores. 

En 2022, debido a su buena conducta al interior de la cárcel, obtuvo el beneficio carcelario de salidas dominicales, pero en una de esas salidas se escapó y desde junio del 2023 estaba prófugo de la justicia hasta su detención este viernes. 

Leer también