Por Daniela Figueroa V.
Esta mañana la senadora DC Ximena Rincón presentó una propuesta que busca mejorar las pensiones en el corto plazo vía una ley corta. Estación Central conversó sobre esta iniciativa que pone énfasis en cómo se calculan las pensiones actuales con su coautor, el ex vicerrector de Administración y Finanzas de la U. de Chile, Patricio Basso.
El Dr. en Ingeniería comentó que hace más de un año vienen trabajando en esta propuesta con la parlamentaria, tras constatar que “en el año 2019 todos los pensionados por retiro programado que fallecieron, dejaron en sus cuentas de ahorro un saldo promedio de más del 70% de los ingresos que tenían al momento de pensionarse. Lo que es una aberración porque durante todo ese periodo recibieron una pensión miserable y sus recursos estaban ahí”.
Basso dijo que esto sucede por el método de cálculo que se usa hoy; por eso proponen un cambio que consiste en un plazo fijo que sea la esperanza de vida del pensionado al momento que se pensionó. Comentó que calcular el monto de la pensión requiere conocer un vector de la rentabilidad futura de los fondos de pensiones y esa proyección, para Rincón y Basso, debe realizarlo un panel de expertos.
Propuso un corte de edad que sea de 86 años y que el saldo lo reciba el viudo o viuda e hijos, y que para “las pensiones de los pocos chilenos que logren sobrepasar su esperanza de vida, y por los pocos años que le quedan de sobre vida, las debiera financiar el Estado”. Por eso dijo que no debe contarse con la tabla de mortalidad, sino la de esperanza de vida hecha por el INE y que ésta sea igual para hombres y mujeres.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024