Por Daniela Figueroa V.
Sin Tacos Ni Corbata conversó con el académico de la Usach y doctor en gobierno y administración pública, Bernardo Navarrete, sobre su reciente nominación como nuevo integrante del consejo directivo del Consejo para la Transparencia; desafío profesional que extiende a la Usach: “no solamente se me nombra a mí, sino lo que estamos haciendo en la Universidad en investigación de políticas públicas en temas sobre transparencia, corrupción y derechos personales”.
Bernardo Navarrere sostuvo que “promover y difundir el principio de transparencia, que sea un derecho constitucional (donde haya protección para el que solicita o busca la información). Ser garantes de un principio de la transparencia (las personas son dueñas de sus datos personales) y contar con un rol fiscalizador del Consejo para la Transparencia” son los principales desafíos del organismo para el 2030.
Consultado por el oficio a gastos fiscales respecto a la compra de vacunas para el Covid-19, Navarrete sostuvo que “lo que no queremos hoy día es oscurantismo presupuestario. Espero que además esto sea una respuesta institucional, porque Chile tiene cuatro convenios firmados ya (con laboratorios)”.
Navarrete posee un doctorado en gobierno y administración pública por la Universidad Complutense de Madrid; ha sido asesor en el Senado, en la Presidencia de la República y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Sus áreas de investigación son las políticas públicas y gobiernos subnacionales.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025