Por Daniela Figueroa Videla
El Ministerio de Energía anunció que impulsará una hoja de ruta con un calendario de modificaciones reglamentarias, normativas y operacionales para adaptar sistema eléctrico a mayor presencia de energías renovables. De esta estrategia conversó Estación Central con Carlos Finat, director ejecutivo Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Acera ag.
Finat dijo que esta iniciativa es quizás las más importante de los últimos años y que prepara el sistema eléctrico con tiempo para la incorporación aún mayor de las energías renovables.
Informó que en la actualidad estas energías limpias contribuyen con un promedio 20% a la matriz eléctrica, pero que esto varía, ya que al mediodía del 30 de agosto al mediodía éstas ascendieron a más del 49% del consumo.
Comentó que el norte el complejo solar la Cerro Dominador, socia de Acera, almacena el calor del sol que la convierte en energía eléctrica para zonas donde no hay sol, la que ya está interconectada desde el norte con la zona central y sur del país. “De hecho la capacidad del enlace ya está siendo usada en algunos momentos en su máxima potencia, y lo interesante es que algunos flujos van en ciertas horas del día hacia el norte y en otras hacia al sur, hay intercambios bidireccional”.
Carlos Finat señaló que lamentablemente la incorporación de paneles solares en la viviendas, no va bien encaminado ni nació bien como política pública. “Se le ha dado poca atención, porque son sistemas que requieren una inversión inicial que a nivel hogar medio en Chile es significativa” aún cuando se recupere con los años. “En Chile necesitamos mecanismos de financiamiento que evite hacer esa inversión tan pesada para los hogares”.
Agregó que Chile está en una fase intermedia de la transición energética ya que la mayoría de los países están en una fase inicial, pero los niveles de energía renovables del país nos sitúan en una fase más o menos avanzada. Pero que los patrones para generar la energías más baratas, como la eólica y la solar, no son constantes a lo largo del día “entonces lo que se busca es que el resto del sistema compense con generación de energía en las horas donde cae la generación de estas fuentes” que es lo que se llama la flexibilidad del sistema.
Sobre los precios comentó que ya en 2021 debiesen bajar ya que se incorporarían con más fuerzas las energías renovables en la matriz energética del país.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024