El Juzgado de Garantía de San Bernardo formalizó a dos exfuncionarios de Carabineros y a un ex funcionario perteneciente al Ejército por los delitos de estafas reiteradas y lavado de activos en el marco del Caso Knightsbridge.
Se trata de Sergio Toro, ex teniente de Carabineros, quien fue desvinculado de la institución. Además, el ex teniente policial, Ninoska Benavides, y el cadete del Ejército, Sebastián Jara, quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total. Ambos también ya no siguen en sus respectivas instituciones.
Los tres acusados estarían implicados en una estafa piramidal que fue descubierta en mayo de 2022, en la cual captaban a víctimas de sus mismas instituciones mediante una plataforma web para una supuesta devolución de impuestos asociada a compras de internet.
En la audiencia se reveló que hay 650 denuncias recibidas, pero que las víctimas podrían llegar a 5 mil.
El Ministerio Público comenzó las indagatorias luego de que se acumularan más de 300 denuncias de personas que se vieron afectadas, a las que les prometían altas rentabilidades con hasta un 300% de retorno de la inversión realizada.
En vista de lo anterior, Carabineros inició un sumario interno para conocer el grado de participación de cada involucrado, pues los imputados habrían invitado a cerca de 18 policías para participar del supuesto modelo de negocios propuesto.
La semana pasada, el fiscal jefe de Focos Investigativos Occidente, Sergio Soto, sostuvo que "hay un mayor número de funcionarios de Carabineros que también estarían involucrados en esta actividad".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024