La presidenta del Senado, Yasna Provoste, está abogando por sacar adelante una Renta Básica Universal que llegue a los 600 mil pesos, sumándose así a la idea presentada por dos precandidatas presidenciales de la oposición y cuyo proyecto original fue ingresado al Congreso por el frente Amplio, a inicios de 2020. Sin Tacos Ni Corbata conversó con una de las firmantes de esta iniciativa, la diputada Claudia Mix.
La parlamentaria del Partido Comunes recordó que el proyecto por una Renta Básica Universal “fue presentado antes de la pandemia, más bien pensado en los niveles de desigualdad y pobreza. Fue ingresado (en enero de 2020) a la Comisión de Constitución de la Cámara, donde no se ha movido, porque no ha sido puesto en tabla”.
Claudia Mix aclaró que este proyecto dista totalmente de lo que es una renta de emergencia o cualquier ayuda económica para enfrentar la crisis ya que se trata de una política pública a implementar por el Estado, por lo tanto, tendría carácter de permanente.
“Esta iniciativa existe con la intención de que no excluya a otras políticas sociales, es decir que se complemente con la transferencia de recursos y con otras ayudas del Estado. Esto se suma, mejora el ingreso, lo estabiliza y lo hace igualitario” sostuvo Mix.
Respecto al financiamiento de la Renta Básica Universal, la diputada del Frente Amplio se refirió a la reforma tributaria y a la idea de estudiar que el impuesto a los súper ricos sea permanente más que transitorio.
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025