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Claudio Escobar de Pisco Chile: “De todos los destilados que se consumen en el país, el 50% es pisco”

Esta tarde el programa Escena Viva celebró el Día Nacional de la Piscola junto a Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, quien dio su receta perfecta para el trago favorito de los chilenos y chilenas y adelantó un posible cambio de fecha para el primer sábado de febrero.

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  • Lunes 8 de febrero de 2021 - 17:20

Francisca Delgado

Como ya es costumbre, este 8 de febrero se festeja el Día Nacional de la Piscola, un brebaje típico en todas las celebraciones del país. El gerente de la Asociación de Productores de Pisco explicó que este homenaje es distinto al Día del Pisco y que surgió en los años 90 cuando la industria pisquera quiso reconocer este trago como emblema nacional en pleno verano para disfrutarlo aún más. Y adelantó una primicia: “Estamos evaluando dejarlo en el primer día de febrero asociado a un fin de semana para que no incomode en un día lunes”.

Y si bien la piscola tiene tragos similares alrededor del mundo, como el “Charro Negro” en México o “Cuba libre” en el Caribe, Escobar asegura que todos vuelven a ella “por su historia patrimonial, connotación y su idiosincrasia nacional” y puede competir fácilmente con la competencia internacional. “De todos los destilados que se consumen en el país, el 50% es sólo pisco. Casi todo lo que se produce se consume acá”, comentó.

El experto en pisco compartió su receta personal de la piscola, así que tome nota: vaso largo con hielo hasta arriba, un tercio de pisco transparente, dos tercios de Coca-Cola, una rodaja de limón para un toque distinto, de preferencia que todo esté helado y tomar con responsabilidad. Y considera que hoy en día la industria del pisco cambió el volumen por calidad con una gran variedad de destilados que merecen ser degustados sin combinarlos.

Sin duda, la pandemia golpeó al rubro del pisco en el porcentaje de la demanda del consumo en hoteles, bares y restaurantes. Sin embargo, Escobar confesó que pudieron reinventarse junto a campañas en redes sociales para no dejar de estar activos y apoyar al rubro a la espera de la reactivación y el fin de la crisis sanitaria.

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