La bancada de diputados de la UDI busca modificar la papeleta del plebiscito por una nueva Constitución cambiando “Convención Constitucional” por “Congreso Nacional”, idea que implica que quienes redactarían una eventual nueva Carta Magna serían los diputados y senadores, argumentando que significaría “un ahorro en gasto fiscal”.
Por otro lado, el senador de RN, Francisco Chahuán, presentó un proyecto que establece que debe asistir un mínimo de personas a votar en el próximo Plebiscito del 25 de octubre para declararlo legítimo.
Al respecto el académico de la Universidad Diego Portales, señaló que “No tendrían el apoyo suficiente y no alcanzan los tiempos (...) lo que yo advierto más bien es un intento de poner trabas, dificultades, piedras en el camino para no cumplir el itinerario” constituyente.
“El proyecto de la UDI es realmente impresionante, volver a transferir al Congreso la atribución de escribir la constitución, rompería el acuerdo sobre paridad y escaños reservados”, aseveró.
Fuentes explicó que “Todas las encuestas están mostrando un abrumador apoyo al apruebo, se instaló en la sociedad por sobre un 70%, que es un poco la lectura que está haciendo Mario Desbordas, que dice que ojalá el apruebo no sea leído como una derrota para el Gobierno”.
Leer también

Carretera Austral es elegida como una de las rutas más impresionantes del mundo
Jueves 3 de abril de 2025

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025