Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Al gobernador electo metropolitano, Claudio Orrego, le parece “una extrema irresponsabilidad de este gobierno no haber tenido listo al menos el marco jurídico para los nuevos gobernadores. Esta ley se aprobó en 2017. No es que faltó tiempo, sino que faltó diligencia”.
En diálogo con Estación Central comentó este y otros temas vinculados a la tramitación de las leyes pendientes para la gestión de los futuros gobernadores que tuvo posibilidad de discutir con sus pares y la senadora Yasna Provoste, como los edificios que albergarán a las nuevas autoridades y la asignación presupuestaria.
Respecto al cargo y su relación con el Estado y los privados, Orrego considera que si se “es capaz de sentar a la mesa a distintos actores para concordar un plan de desarrollo regional va a tener un gran impulso, más allá de sus atribuciones”, a lo que se suma “el coraje de ser capaz de levantar la voz de la región cuando sienta que está siendo pasada a llevar, y en eso no me va a temblar la mano”.
En relación al eje medio ambiental, y concretamente Alto Maipo, planteó la realización de un estudio integral de la saturación de la cuenca de dicho río. “Es un proyecto que hay que revisar de cara a la experiencia que ya tenemos de cambio climático en la región (…) la pregunta es: ¿Hoy día, con la información que tenemos es un proyecto que se pueda hacer más allá que tenga sus permisos originales? Es un tema que hay que revisar” apuntó.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024