Este martes comenzó el proceso de empadronamiento biométrico a migrantes irregulares luego que la iniciativa fuera anunciada durante la segunda Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric.
La iniciativa busca registrar e identificar a las personas extranjeras que hayan ingresado al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio en frontera.
El programa, que ha sido coordinado entre el Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) espera poder tener registro de lo que se estima serian 150.000 personas en situación irregular en Chile.
Son 75 puntos que se habilitarán en cinco regiones del país y en diferentes comunas de Santiago para tal proceso. Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que "esto da cuenta del compromiso que tiene el Estado con regularizar la condición de estas personas y poder darle las posibilidad que estén en forma regular en nuestro país ".
Agregó que "hay más de 190 mil personas que estaban en situación irregular en Chile, que han solicitado un formulario para empadronarse biométricamente".
Además, dio a conocer que el trabajo se realizó con el “Servicio Nacional de Migraciones hace un tiempo atrás, junto con la Policía de Investigaciones que está completamente comprometida con el trabajo operativo que se va a realizar”.
Monsalve reveló que "aquí no hay un perdonazo, ni tampoco el empadronamiento es sinónimo de regularización. Quiero ser bien claro, porque el último perdonazo y la última regularización masiva fue el año 2018, donde se regularizaron cerca de 300 mil personas, de ellas, 155 mil que habían ingresado de manera irregular a Chile y fueron regularizadas. No vamos a hacer lo que se hizo el año 2018".
El empadronamiento biométrico permitirá registrar la identidad y ubicación de las personas en el territorio permitiendo una mayor eficacia en la persecución penal. Monsalve también planteó que "hay algunos países con los cuales eso hoy día no funciona", ya que "no están restablecidas las relaciones diplomáticas, políticas o las relaciones entre las instituciones para acceder a esa información".
El subsecretario de Interior agregó que "el principal desafío lo tenemos con Venezuela (...) tuvimos una reunión con el embajador Jaime Gazmuri (embajador de Chile en Venezuela), antes de su partida, con la Subsecretaría del Interior, también con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y una de las principales acciones que le hemos solicitado es poder coordinar una reunión que pudiera sostenerse entre nuestras contraparte de Interior con el gobierno venezolano, nuestras contrapartes de policía con el gobierno venezolano".
En cuanto al propósito del proceso de empadronamiento, el subsecretario puntualizó que esto “va a
permitir que el Servicio Nacional de Migraciones tenga una base de datos de todas las personas, Huellas, rostro, nombres e historia quedará registrado”.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer, dio a conocer cómo funcionará el proceso de empadronamiento, señalando que “esto está dirigido a las personas que han ingresado irregularmente al país en los últimos años y que ya se han autodenunciado en la policía de investigaciones. Podrán pedir una cita en la página de Servicio de Migraciones. Luego se les solicitará su presencia en alguno de los 75 puestos que se han distribuido en todo el país”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024