Este lunes, la Comisión de Hacienda del Senado, revisó el proyecto de ley de Reajuste del Sector Público 2021-2022, acuerdo firmado entre el gobierno y organizaciones gremiales del sector público a principios de diciembre.
La iniciativa contempla el aumento de un 6,1% en gastos, destinado a financiar las remuneraciones de las y los funcionarios de los servicios públicos y reajustar la cifra de los bonos de Fiestas Patrias, Navidad y Escolaridad. Así también, el proyecto considera el pago de un bono de acuerdo y de vacaciones.
La sesión de hoy, contó con la participación de representantes de las organizaciones gremiales y también con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
En la instancia, las y los funcionario/as del sector salud advirtieron insuficiencias en el acuerdo y exigieron el pago del denominado "Bono Covid", de alrededor de $200 mil, en los mismos términos que se entregó el año pasado. Mientras, otros sectores apuntaron a la necesidad de regular aspectos como el teletrabajo.
Por su parte, Cerda explicó que, dentro de los reajustes convenidos en el proyecto, se trató de otorgar un gran aumento en los bonos de acuerdo y el bono de vacaciones. Sin embargo, el ministro de Hacienda señaló que seguirán analizando el perfeccionamiento de algunos puntos.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo puntualizado en el proyecto, el reajuste debiera comenzar a regir desde el 1 de diciembre de este año. Por lo tanto, de ser aprobado en el Congreso, las y los funcionarios públicos recibirán el pago retroactivo detallado en el proyecto en enero del 2022.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024