Francisca Delgado
Pamela Velásquez, coordinadora del Instituto de Ecología Política que encabeza la campaña “Stop Killer Robots” en Chile, se refirió a la discusión en Nueva York del proyecto que busca prohibir el uso de robots con arma tras el repudio a una operación policial en el Bronx. “Cuando sumas inteligencia artificial con la autonomía de armas letales, es mezcla es peligrosa por eso queremos que se prohíban”, detalló.
“Aún no existen las armas autónomas letales, pero la tecnología se va desarrollando en ese sentido en EE.UU, China, Rusia, Corea del Sur y Reino Unido. Imagínate que las máquinas tomen acciones para decidir si puedes vivir o morir sin que nadie participe. Eso es inaceptable porque van en contra de la dignidad y sus derechos humanos”, explicó Velásquez.
Respecto al uso del robot armado en el Bronx, la experta diagnosticó que en ese caso “hay temas de consideración ética y técnicas ya que estas armas pueden tener ataques accidentales por fallas comunicacionales, de ciberseguridad o ser hackeadas”. Y destacó un estudio del MIT que demostró que esas armas presentan errores de reconocimiento facial donde “pueden cometer un 1% de error en hombres de piel clara, 19% en hombres de piel oscura y 35% en mujeres de piel oscura lo que puede ser desproporcionado para algunas poblaciones y género”.
“El desarrollo tecnológico lo estamos mirando como ficción y las acciones que tomemos hoy van a responder sobre la seguridad humana. Por eso es importante prohibir las armas autónomas y mantener el control humano sobre el uso de la fuerza”, planteó la coordinadora del Instituto de Ecología Política. Y comentó que los países latinoamericanos, tal como Chile, están a favor de la prohibición.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024