Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva para 9 detenidos en allanamientos de Villa Francia

Los individuos están siendo investigados por tenencia y posesión de armas hechizas, convencionales de puño y largas de munición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de julio de 2024 - 17:56

La Corte de Apelaciones de Santiago accedió a la petición de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para nueve detenidos en los allanamientos que se desarrollaron el sábado en la población Villa Francia de Estación Central, además de otros puntos del gran Santiago.

La jueza del 6° Juzgado de Garantía no accedió en primera instancia a aplicar la medida de alta intensidad en contra de los imputados, por lo que el Ministerio Público apeló a esa resolución para que fuese el alto tribunal capitalino el que resolviera, lo que finalmente le trajo réditos.

Según la fiscalía, los detenidos son investigadas por tenencia y posesión de armas hechizas, armas convencionales de puño, armas convencionales largas y munición, y en cuanto al operativo, este contaba con las autorizaciones judiciales correspondientes.

“En cuanto a los allanamientos, corresponden a órdenes de entrada y registro, que en la causa fueron autorizados por parte del juzgado de garantía competente. El Ministerio Público le proporcionó al Juzgado de Garantía competente una serie de elementos de juicio, de antecedentes, los que posteriormente se transformarán evidentemente en pruebas”, argumentó el fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

“Está todo esto en la carpeta investigativa, referidos a cinco domicilios particulares y otros dos inmuebles, uno asociado a la residencia, que se conoce como Radio Vía Francia, y otro asociado a lo que se conoce como centro o espacio comunitario Pablo Vergara Toledo”, complementó.

También comunicó que “hay un número relevante, importante, de armas al interior de un inmueble de dimensiones bastante pequeñas, una cantidad importante, relevante, nueve específicamente, de personas al interior del inmueble, y conforme los antecedentes por los cuales me ha consultado al final de la audiencia, específicamente la ilustrísima Corte de Apelaciones, algunas de las armas a la vista plenamente de las personas que pudieran haber estado, y entre ellos evidentemente los nueve imputados, al interior de la propiedad”.

La Corte de Apelaciones también impuso la medida cautelar de prisión preventiva para Milan Miranda Soto, detenida en el Barrio Yungay por tener un artefacto explosivo de fabricación artesanal y explosivos, por lo que el total de imputados en prisión preventiva pro los allanamientos del fin de semana suman 12. Otros dos que quedaron con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.

Defensa critica falta de evidencias

La abogada María Magdalena Rivera, defensora popular y representante de uno de los detenidos, se refirió a la medida cautelar adoptada y criticó la falta de evidencias presentadas por el Ministerio Público. 

Rivera indicó que no existen grabaciones o fotografías que respalden las acusaciones, asegurando que no hay indicios para vincular a los imputados con la tenencia o porte de armas. "Nos encontramos con sorpresas, el Ministerio Público apareció con detalles que no existieron en el control de detención. Lamento que, en pleno siglo veintiuno, con la tecnología existente, no haya contado con una mínima cámara que grabara y dejara evidencia de lo que suponen ellos habrían encontrado", afirmó la abogada.

Agregó que "los vecinos de Villa Francia sí tuvieron la posibilidad de grabar, entonces no puede ser que el Ministerio Público no tenga una filmación o video por lo que dice que había en ese lugar. No hay indicios mínimos de vincular a estos nueve detenidos con ese porte de armas".

La abogada enfatizó la obligación del Estado para garantizar los derechos de los imputados. "Tiene la obligación de garantizar sus derechos, que es la presunción de inocencia", planteó.

La abogada defensora aseguró que "en el allanamietno entraron dos funcionarios del GOPE, lo que dice el parte policial es que esos dos funcionarios dicen que habían visto un bolso y el otro bolso que suponen que tenían armas. Ese antecedentes no puede ser viable para que se decrete una prisión preventiva".

Por último, la abogada señaló que ninguno de los detenidos vivía en la Villa Francia. "Algunos viajaron a saludar a un amigo o a participar de la conmemoración de Luisa Toledo. En un espacio comunitario como la Radio Villa Francia no es extraño encontrar colchones y colchonetas, ya que se realizan actividades solidarias y comunitarias que requieren alojamiento temporal", concluyó.

Leer también