Este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco negó por cuarta vez cambiar el cargo de prisión preventiva del comunero Luis Tranamil, acusado por el fallemiento del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, quien murió baleado en octubre de 2020, en la comuna de Padre Las Casas, durante un procedimiento por una barricada.
Tranamil se encuentra cumpliendo la orden desde el 10 de marzo de 2021, y es imputado como autor de los delitos de homicidio del funcionario policial, homicidios frustrados y porte ilegal de arma de fuego.
De esta manera,la resolución de la audiencia presidida por la magistrada Ruth Martínez señaló que "la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y que la medida cautelar de prisión preventiva es la adecuada, es la idónea y es proporcional a los hechos por los cuales se formalizó y acusó".
Recordemos que la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley conocido como "Nain 2.0", que endurece las sanciones para quienes agredan o terminen con la vida de un funcionario de Carabineros, PDI o Gendarmería.
El texto legislativo aumenta las penas y exime de beneficios de penas sustitutivas a quienes sean condenados por este tipo de delitos.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024