Marco Espinoza Pacheco
Este miércoles, el gobierno decidió endurecer las medidas sanitarias y decretar cuarentena para el Gran Santiago y otras 6 comunas de la Región Metropolitana. Todo ello, luego que se registraran 2660 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.
Razones Editoriales conversó al respecto con la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina, quien manifestó que la medida anunciada “es una buena noticia, pero tardía”, ya que “las cuarentenas deben ser tomadas de manera anticipatoria, no son soluciones cuando ya se ha propagado el virus y hay una tasa alta de contagiados. Deben ser antes del aumento de los casos y evitar así el colapso del sistema de salud”.
De acuerdo a la ex ministra de Salud, en este nuevo panorama, las medidas no sólo deben ser sanitarias, sino también sociales. “No sólo se trata de encuarentenar. El Estado debe hacerse cargo de las personas, porque los bonos llegan tarde y los únicos que pueden entregar ayuda inmediata son los municipios. Debe haber también una estrategia social”, planteó.
En cuanto al debate respecto al menor número de fallecidos registrados en Chile, en comparación con otros países, apuntó a que “se están contando las personas que mueren en el hospital, pero paralelamente hay mucha gente que fallece sin hacerse el examen o el test llega muy tarde. Eso puede estar falseando la cifra, es mayor. Te aseguro que son muchos más”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024