Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“Creo que aquí un tema que va a tener que ser debatido a nivel de convención constituyente es la colegiatura obligatoria”, señaló el decano de la Facultad de Derecho Usach, Jaime Bustos, al analizar los cuestionamientos del estudio Ceja-OEA a la formación y ejercicio profesional de abogadas y abogados en Chile.
Dio cuenta de que el control de quienes están fuera del Colegio, “quedó en manos de tribunales de justicia que no se han creado hasta el día de hoy, tribunales especiales. Ese es el punto fundamental, qué pasa con los colegios profesionales y el control ético de sus miembros”.
Además, para el decano Bustos “en la formación de los abogados se ha dejado de lado una asignatura: la ética profesional. En algunas facultades está, en la nuestra tenemos un semestre destinado a ética para nuestros alumnos ad portas de egresar. Y eso va a traer como consecuencia un mejor desempeño”.
Agregó que en general las facultades de Derecho en los últimos años han ido modificando sus planes de estudio, “el caso nuestro se generó el año 2016, 2017. Estos planes de estudio han ido recogiendo nuevas materias temáticas para responder a las necesidades que el mismo informe señala”, como la importancia de la Clínica Jurídica y la duración del pregrado.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025