Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿Cuál es la situación en Chile?

En nuestro país, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto con diversas organizaciones feministas a nivel nacional, convocaron para este 25 de noviembre, a las 18.30 horas, a una manifestación a lo largo del país por una vida libre de violencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Gabriela Aravena

  • Martes 25 de noviembre de 2025 - 11:09

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde la ONU señalan que la violencia de género continúa siendo una de las violaciones a los DDHH “más extendidas y generalizadas del mundo”. La entidad calcula que, a nivel mundial, “casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida”.

En 1999, la ONU esa fecha en memoria de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Foto: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

En nuestro país, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto con diversas organizaciones feministas a nivel nacional, convocaron para este 25 de noviembre, a las 18.30 horas, a una manifestación a lo largo del país por una vida libre de violencia.

Priscila González, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló a Diario Usach que "cuando hablamos de la situación en la que nos encontramos las mujeres actualmente, es inevitable pensar en el conteo de femicidios que llevamos nosotras, como Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que lo hacemos como un acto de memoria y de resistencia, y ese conteo de femicidios nos arroja que cada año hay alrededor de un femicidio por semana en Chile. 50, 52, con distintas variaciones, pero es más o menos eso. Y también sabemos que los femicidios frustrados son más del doble de los femicidios consumados".

Priscila González agregó que "la violencia extrema hacia las mujeres, pese a los esfuerzos institucionales que se han hecho, pese al avance en la conciencia de las mujeres sobre este tema, todavía no cambia los aspectos culturales más profundos de nuestra sociedad, las maneras de relacionarnos, esa visión de que los varones son quienes poseen a las mujeres, que son vistos como objetos y que si no les gusta algo de ellas, tienen el poder de agredir. Otra manifestación de la violencia ha sido las denuncias por delitos sexuales. Las denuncias por delitos sexuales son de los que más se denuncian en el país y que afectan mayoritariamente a mujeres".

Ante este escenario actual en el país, Mónica Maureira Martínez, experta de Chile ante el Comité de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y  profesional de la Dirección de Género de la Usach, planteó que se deben tomar diversas acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

"Se tienen que destinar esfuerzos en servicios especializados, fortalecer la capacitación con perspectiva de género del funcionariado público, especialmente de los agentes de justicia", comentó.

La profesional agregó que "se debe avanzar hacia garantizar que existan recursos materiales y humanos para la atención de mujeres víctimas de violencia y sobrevivientes en el Ministerio Público y Poder Judicial por medio, por ejemplo, de oficinas o unidades especializadas. Además, incorporar en la política pública un enfoque interseccional a la forma de contrarrestar la violencia y acoger a víctimas y sobrevivientes".

Por último, Mónica Maureira Martínez planteó que "la violencia contra mujeres y niñas en razón de género requiere una respuesta integral, no sólo la respuesta de los mecanismos de adelantamiento de las mujeres, es una deber del Estado enfrentarla intersectorialmente y de forma coordinada, en tanto violación a los derechos humanos".

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO? 

Desde Estadísticas de Género señalan que se trata de un tipo de violencia que “afecta el control sobre el propio cuerpo, las libertades fundamentales y el derecho a una vida libre de violencias y, por lo tanto, afecta el desarrollo de la autonomía física”. La cual es ejercida mayoritariamente “por hombres hacia las mujeres”.

“Las agresiones pueden ser físicas, psicológicas, económicas o sexuales por parte de parejas, familiares, en espacios laborales, de estudios y públicos”, indica la entidad.

CIFRAS Y LEYES EN CHILE

De acuerdo al Dossier informativo Violencia contra Mujeres 2024-2025, desarrollado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, el delito ma´s denunciado por mujeres en 2024 fue la violencia intrafamiliar.

Además, ese mismo año se registraron 50 femicidios, 6 de ellos no reconocidos por el Estado y, en su mayoría, perpetrados por parejas o ex parejas. Por otra parte, se registraron 58 agresiones sexuales diarias, crímenes que se caracterizan por ocurrir en espacios íntimos y afectar mayoritariamente a mujeres y niñas.

Durante el 2024, la Ley N° 21.675 tipificó legalmente la violencia hacia las mujeres y reconoció su carácter estructural. Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante 2024 se registraron 132.555 casos policiales por VIF. De ese total, el 77,6% de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 76,8% de los agresores fueron hombres.

¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

Desde su programa, la candidata Jeannette Jara sostiene que la prevención y atención de la violencia de género requiere mayor coordinación institucional y financiamiento estable, entendiendo esta agenda como parte del fortalecimiento de un Estado social.

En concreto, Jara señala que reforzará el programa de residencias transitorias en coordinación con la redes de seguridad municipales, para ofrecer protección y refugio temporal a las mujeres vulneradas por violencia de género grave o extrema. También se fortalecerá la cobertura de los Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG).

Además tiene un apartado en el tópico de salud bucal en donde establece la entrega de implantes gratuitos para víctimas de violencia de género. Junto con abordar los derechos sexuales y reproductivos.

Junto a su programa de la primera vuelta, la candidata añade la actualización del Protocolo de Primer Contacto para personal de SernamEG, Carabineros y PDI, con evaluación primaria de riesgo y registro en el Sistema Integrado de Información sobre VbG (violencia basada en género) de la excandidata Matthei. Asegurando trazabilidad y atención especializada. Estableceremos estándares de capacitación y sensibilización para la primera atención en todos los organismos pertinentes.

Por su parte, José Antonio Kast, no menciona la violencia de género como tal en su programa. Sin embargo, aborda la violencia intrafamiliar como un símil. Particularmente, el candidato busca ampliar el número de residencias transitorias y su cobertura a mujeres con hijos mayores de 14 años. 

Además de entregar un subsidio de emergencia para mujeres que “deban abandonar su hogar por violencia”.

Te puede interesar