Por Daniela Figueroa V.
Sin Tacos Ni Corbata conversó con la filósofa Diana Aurenque sobre la perspectiva de la Bioética con respecto al proyecto de ley llamado “Muerte digna y Cuidados Paliativos” que fue aprobado en general, y bajo tres causales, en la Cámara baja.
La vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Usach sostuvo que el debate sobre la eutanasia, así como fue la discusión sobre el aborto y el divorcio, en su momento, son bastantes difíciles porque implican cuestiones valóricas donde las personas tiene distintas visiones.
“Y el de la Eutanasia a nivel global es uno de los (debates) más controvertidos porque trata de uno de los temas más sensibles que es si uno puede o no decidir sobre su propia vida o la propia muerte y además exigir si médicos o servicios asistenciales puedan ayudar a adelantar la muerte si uno lo decida”.
Aurenque dijo que en el último tiempo hay cada vez más consenso respecto a que si tenemos consideraciones sobre lo que es una buena vida, podemos tener diversas valoraciones de lo que implica un buen morir.
La filósofa dijo que aquí lo clave es aclarar el asunto de las voluntades, “hasta qué punto es una voluntad libre y legítima que puede tener una persona en el caso de pedir la eutanasia”
Sobre que el tema esté hoy siendo respaldado por un grupo de parlamentarios, Aurenque sostuvo que eso refleja el sentir ciudadano, ya que una gran mayoría se presenta a favor de la eutanasia en Chile.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024