(Foto: PiensaPrensa)
En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago continúa la formalización del carabinero -dado de baja- Claudio Crespo, acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica durante las protestas tras estallido social. La Fiscalía Centro Norte le imputará los cargos de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas y solicitó su prisión preventiva.
Sobre este caso, el parlamentario -que ha sufrido violencia policial en carne propia- señaló que “tenemos el temor evidente de que las graves violaciones a los derechos humanos se vuelvan a repetir”, agregando que Carabineros “sólo ha comprado más armas y cambiado los autos”.
“Carabineros actúa institucionalmente respaldando el actuar de criminales, como en este caso Claudio Crespo”, quien incluso “estuvo a cargo de la formación de las unidades de Fuerzas Especiales”.
De acuerdo al congresista, la institución “no ha hecho el mínimo esfuerzo por respetar el Estado de Derecho (...) está mucho más preocupada de atacar a quienes protestan que de perseguir a quienes delinquen y ha decidido participar del acontecer nacional propiciando el enfrentamiento y la violencia”.
Brito aseguró que espera que se decrete la prisión preventiva para el ex oficial Crespo, ya que “es una amenaza para la sociedad” y que se concrete en una señal para el resto de la policía uniformada.
Te puede interesar
Corrupción en Gendarmería: Siete gendarmes fueron detenidos por cohecho, lavados...
Martes 13 de enero de 2026
ONG Human Rights Activists afirma que 1.850 personas han fallecido durante las...
Martes 13 de enero de 2026
Mattel lanza al mercado la primera muñeca Barbie autista
Martes 13 de enero de 2026
