Por Rodrigo Alcaíno Padilla
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el ex director de Conadi, Domingo Namuncura, señaló que “el día que los dueños de las forestales con los cacicazgos históricos de los Ríos, los Lagos, la Araucanía se sienten a hablar cara a cara, ese va a ser un momento clave y muy importante de estas tensiones. Pero no se ha dado el paso.
Considera que hace falta un gesto político y que “las empresas forestales saben que la paz en la zona tiene un costo. Y ese precio significa ceder territorio. Esa cesión tiene que ser con un acuerdo con los cacicazgos, y el Estado tiene que actuar como un árbitro, intermediador para garantizar que esas tierras son indemnizables a un largo plazo, y con eso puede crear un banco nacional de tierra con los cual puede hacer la redistribución de esas tierras ancestrales a las comunidades demandantes. Eso inmediatamente limita y acota el conflicto y disminuye la tensión”.
Respecto al narcotráfico, Namuncura señaló que no hay una diferencia sustantiva entre lo que ocurre en La Araucanía y lo que ocurre en Santiago. Además estima que el operativo que desarrolló la PDI en enero, con “el despliegue de ese inmenso contingente, se realizó en el marco de una tensión indígena y se la quiso asimilar a una especie de encadenamiento de hechos delictuales en que ahora se mete el narcotráfico y terrorismo”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025