Francisca Delgado
La Seremi de Salud Metropolitana abrió un sumario a la Clínica Las Condes por aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a Alejandro Gil, presidente del directorio de la compañía, quien adujo razones médicas para exigir la vacunación.
Al respecto, José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, comentó: “Todavía está en discusión si se necesita una tercera dosis y ya tenemos un grupo ‘privilegiado’ que se la está administrando”. Y advirtió que Gil “vulneró la relación laboral ocupando su posición dominante”.
“En el comunicado de la clínica se ha dicho que la vacunación fue por una indicación médica, pero lo debe autorizar el programa de inmunización. Las vacunas no son de la Clínica Las Condes, son del Estado de Chile que hace convenio con vacunatorios privados y acá puede haber un ámbito administrativo penal", explicó el experto.
El médico considera que, si Chile tuviera un financiamiento privado de las vacunas, “las personas que tienen más ingresos -que son las que se enferman menos- tendrían mucho más acceso que las de menos ingresos".
Finalmente, Bernucci sostuvo que desde el Colmed “no hemos tenido la oportunidad de juntarnos con autoridades del gobierno o Minsal para presentar nuestra propuesta donde no seguimos con la idea de las cuarentenas, pero sí con aperturas ordenadas y progresivas”.
Te puede interesar
Futuro gabinete: Gremio minero expresó reparos por designación de Daniel Mas...
Miércoles 21 de enero de 2026
Analista y rol de las mujeres en el gabinete de Kast: “Están dispuestas a...
Miércoles 21 de enero de 2026
Ojo usuarios: Cuentas de la luz bajarán tras corrección de error tarifario de la...
Miércoles 21 de enero de 2026
