Por Daniela Figueroa Videla
Para distinguir una alergia estacional o, por ejemplo, un asma bronquial del coronavirus cuando se asoma la primavera, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el Dr. Hernán Cabello, ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
El médico dijo que una diferencia importante entre los cuadros crónicos (asma bronquial, alergias estacionales) o las enfermedades crónicas (fibrosis pulmonar, epoc y efisema) y las enfermedades agudas e infecciosas (gripe, resfrío, influenza y coronavirus), es su tiempo y la recurrencia. Estas últimas presentan pocos días de evolución y, por lo general, fiebre, mientras que los cuadros o enfermedades crónicas se presentan con semanas y meses de duración, además de ser recurrentes año a año sin alza de temperatura corporal.
Comentó que los cuadros alérgicos presentan síntomas rinosinusales y oculares en que predomina la picazón; en cambio las infecciones respiratorias son cuadros agudos donde no se presenta tanta picazón sino que hay más romadizos, mocos, estornudos, tos, dolor torácico y cansancio.
El Dr. Cabello señaló que las personas que cuentan con cuadros agudos y de pocos días deben consultar al médico si tienen fiebre y ésta no baja luego de 5 a 6 días o va en ascenso, además si presentan un dolor torácico que no los deja respirar; y si manifiestan un cansancio o dipnea extrema, donde el la persona camina poco pasos y se agota.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024