Por Daniela Figueroa Videla
De acuerdo a las cifras más recientes de la plataforma I-Covid, un 33% de los nuevos casos de coronavirus son notificados como confirmados en tres días a la autoridad sanitaria, porque “una de las demoras se da cuando la persona presenta síntomas y se hace el examen”, según el académico de la Escuela de Gobierno UC e investigador de I Covid, Eduardo Undurraga en diálogo con Estación Central.
Undurraga explicó que hay dos variables fundamentales para realizar la trazabilidad, que son la velocidad y la cobertura en la detección, y posterior aislamiento de los casos. Al mismo tiempo informó que la trazabilidad contiene dos elementos temporales, el primero que tiene relación con la presentación de síntomas y la confirmación de PCR positivo por parte del paciente, y un segundo momento que hace mención a la notificación del contagio positivo al Minsal para establecer el aislamiento de la persona y sus contactos estrechos. Este último, a juicio del académico, está funcionando bien.
El problema, sostuvo Eduardo Undurraga está en el tiempo inicial. “Mi impresión es que hay que mejorar la primera etapa, es decir, cuando la persona se está empezando a sentir mal y presenta los primeros síntomas hasta que el caso está confirmado por el laboratorio” ya que “ese movimiento tiende a demorarse mucho”.
El investigador de la plataforma que integra a investigadores universitarios (U. de Chile, Udec y PUC) junto al Minsal, señaló que es crítico reducir el tiempo, a máximo 48 hrs, ya que donde las personas son más contagiosas es cuando aparecen los primeros síntomas.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024