Durante la jornada de hoy, Naciones Unidas dio un paso histórico, al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esta sustancia de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. Los países de la UE y otros como Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Ecuador respaldaron la medida, mientras que otros como Perú, Cuba y Chile se opusieron a este cambio.
Al respecto, el experto señaló que “Lo que ha hecho Chile es una vergüenza (...) el Senda nuevamente ha perdido una oportunidad”.
Y agregó que “las políticas de drogas en chile están terriblemente desactualizadas” y poseen un eje moral más que uno basado en la evidencia científica.
“Los países que niegan el problema y creen que por medio del miedo y la persecución van a lograr que particularmente los adolescentes y los jóvenes dejen de consumir, se equivocan”, señaló.
Vergara advirtió que la desigualdad se ve reflejada además en la calidad de las drogas, ya que los sectores más pobres sólo acceden a drogas más tóxicas y adictivas.
Además, instó a desarrollar “estrategias efectivas de prevención, mano dura contra el narcotráfico pero mano compasiva para las personas que consumen drogas, especialmente para aquellas que tienen uso problemático”.
“Llega el momento de que tengamos un debate serio”, puntualizó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024