Por Daniela Figueroa Videla
Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ex jefe de la división de seguridad pública del Ministerio del Interior y actual director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, sobre el primer aniversario del Estallido Social.
Respecto a la estrategia de Carabineros de Chile que tras la represión matutina para evitar que pintaran nuevamente la estatua del general Baquedano, “yo celebré que se replegaran y entendieran que tenían que dar espacio para que las protestas y manifestaciones se realizaran en paz”, pero luego “Carabineros no estuvo donde tuvo que estar” comentó.
Vergara, en consecuencia, hace una muy buena evaluación del rol policial hasta cerca de las 15 horas del día domingo 18 de octubre, porque “aunque no lo quieran reconocer en público, con su sola presencia y lo mismo sucede con las de las Fuerzas Armadas, generan mayor fricción y violencia”.
Pero, agregó, dado que “el objetivo del repliegue es que las policías estén siempre a una distancia razonable para poder reaccionar cuando sea estrictamente necesario (...) a medida que pasó el día este repliegue parece que se transformó en la norma y que la estrategia del orden público, que parece más una estrategia para proteger el orden político, se mantuvo en ese tono”.
Así Eduardo Vergara concluyó que la sensación generalizada fue que “todos nos preguntábamos, al presenciar ciertos incidentes ¿dónde está Carabineros?”.
Vuelva a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024