Por Marco Espinoza Pacheco
Este fin de semana, varios hechos de violencia se tomaron las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, con desalojos de municipalidades tomadas y enfrentamientos entre civiles, que develaron fuertes manifestaciones racistas. En Razones editoriales interpretamos los hechos en entrevista con el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.
El también ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior calificó como un “negativo hito político” la visita a la zona por parte del actual ministro del Interior, Víctor Pérez.
“Fue a la Araucanía y terminó por plantar una semilla de odio, las consecuencias fueron prácticamente inmediatas. Con sus discursos y señales, despertó el racismo más profundo presente en nuestra sociedad, pero además, los grados de violencia que llevaron a enfrentamientos de civiles contra civiles”.
En esa línea, fue enfático en que debe haber una investigación rigurosa para dilucidar la participación de civiles y con posible apoyo de Carabineros, en estos actos de violencia con tintes racistas.
“Si es que se llega a demostrar que hubo algún grado de complicidad de Carabineros en el ataque de Curacautín, será el fin de la legitimidad de la policía en La Araucanía y el fin de la legitimidad del Estado”.
Vergara aseguró que el actual gobierno sólo ha militarizado la zona durante la pandemia, lo que puede terminar en un escenario aún peor.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025