Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¡Aún hay patria! La batalla para que el fanshop no quede en el olvido

La irrupción de la michelada y la chelada hizo que este popular brebaje sea menos solicitado en la actualidad. Pero existe la resistencia, entre locales del centro y consumidores sobre los 50 años, que aún apuestan por esta bebida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Josefa Garrido

  • Viernes 8 de noviembre de 2024 - 11:40

Son las 16:00 horas del miércoles 6 de noviembre y hace mucho calor en el centro de Santiago. La mayoría camina rápido y trata de esconderse en algún lugar con sombra. Otros, ya piensan en tomar algo refrescante para escapar de las altas temperaturas. Ahí, el fanshop aparece como una opción, un trago típicamente chileno que da la batalla frente a la popularidad de la michelada.

Sus orígenes en la cultura nacional no son claros. Aunque este brebaje es tomado por hombres, mujeres y jóvenes de todas las edades, hay una generación que se aferra a esta combinación de cerveza y bebida de forma especial.

Se trata de los que eran jóvenes en los ochenta. Juan, de 68 años, afirma a Diario Usach que este trago fue un "sabor refrescante en esa época porque antes tomábamos solo grapa, piscola y cerveza. No se nos ocurría mezclarlo con otras cosas”.

"El Fanshop fue algo novedoso y por eso lo seguimos tomando, uno le guarda un poco de cariño", dice.

NO MORIR FRENTE A LA MICHELADA

El panorama actual del Fanshop no es alentador. Al recorrer el Portal Fernández Concha es posible evidenciar que su popularidad va cuesta abajo. De ocho locales, dos decidieron no venderlo más.

Peso a todo, en “El Portal: ExBahamondes” tomaron la determinación hace poco tiempo de salir en su defensa y esta primavera lo venden como un trago: no separando la bebida de la cerveza. Esto se ajusta con su clientela que suele ser mayor, por lo que el lugar es el refugio de esta combinación. Erick Luján trabaja hace cuatro años ahí y dice que “sale mucho el fanshop, más que la michelada, incluso”.

“Las personas más mayores son las que lo piden. Están acostumbrado a comer con el Fanshop”, recalca.

La situación no se repite en otros lugares del centro. En el bar Alameda el escenario es totalmente opuesto. El reciento es frecuentado en su mayoría por jóvenes universitarios, quienes piden chelada y michelada por montón. En ese local en un día bueno se pueden vender 20 Fanshop, mientras que las micheladas siempre superan las 100 ventas por jornada. Así, parece que los días de gloria de este brebaje van quedando en el pasado.

 LA CERVEZA PERFECTA

Popularidad más o popularidad menos, lo cierto es que hay una sola certeza en torno al fanshop y es que la cerveza debe ser lager. En la cadena de completos, Dominó cuentan que en su mayoría la gente lo piden con “cerveza blanca” aunque hay unos pocos que lo piden con Calafate, pero es extraño.

Omar tiene 50 años y acompaña su completo con cerveza sola. Se reconoce como un fan de este brebaje por su nobleza: “es que lo podemos hacer nosotros mismos”. También cuenta que cada comida tiene su acompañante. “El completo tiene que ser con una cerveza, el lomito es con el fanshop y la cazuela con un vino”, puntualiza.

Sobre la discusión de la cerveza ideal, él ya tiene su favorita. “Tiene que ser con Cristal, la mayoría de las personas quiere denigrar a la Cristal, pero es la que la lleva”, enfatiza.

 

 

 

 

Leer también