Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El perfil de una bestia: Osvaldo Romo, el torturador de la dictadura

Llegó a ser el brazo derecho de Miguel Krassnoff en la DINA y nunca se arrepintió del daño que causó. Es más, llegó a cuestionar a Augusto Pinochet por no hacer desaparecer a todos los contrarios al régimen.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Josefa Garrido

  • Lunes 9 de septiembre de 2024 - 09:32

Tuvo una obsesión por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), conocía su historia al revés y al derecho, eso lo condujo a escalar rápidamente dentro de la dictadura de Augusto Pinochet. Todo gracias a su pasado como antiguo militante PS y dirigente poblacional en Peñalolén.

***

La bestia se presenta al mundo y buscan que le tengan miedo.

***

La traición fue el motor de su vida. Le dio la espalda a sus vecinos y camaradas políticos. Luego de ser candidato a diputado por la Unión Socialista Popular (Usopo) en Llanquihue, fue detenido después del golpe militar, comenzando, tras este hecho, a operar como agente del Grupo Halcón de la DINA. 

***

Es un animal grotesco.

***

De la mano de Miguel Krassnoff, su crueldad para torturar a diversos detenidos se hizo famosa. En una oportunidad, comentó que no dudaba en aplicar electricidad para causar dolor a sus víctimas, a las mujeres en pezones y vaginas. Nunca se arrepintió.

***

Nadie quiere ser visto con la bestia.

***

El 16 de octubre de 1975 se fue de Chile. Ahí vivió en la clandestinidad hasta 1992 cuando fue expulsado y regresó a nuestro país para enfrentar a la justicia por diversos casos de Derechos Humanos. Algunos de ellos son la desaparición de la dirigenta del MIR, Lumi Videla, el secuestro de Alfonso Chanfreau y la detención de Sergio Reyes Navarrete, entre otros.

***

No tiene empatía.

***

Dijo que no mató a nadie, pero que volvería hacer lo que hizo y peor. Le recriminó a Pinochet dejar a algunas personas opositoras vivas. Era mejor tirarlas al cráter de un volcán como el Villarrica.

***

A la bestia se le nombra.

***

Osvaldo Romo pasó sus últimos días inconsciente en el hospital de la Penitenciaría de Santiago, internado por una diabetes progresiva. Nadie lo visitaba y el olor de su pieza era insoportable. Murió el 7 de julio de 2007.Fue sepultado dos veces y en total soledad.

Leer también