La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe "Claves Ipsos" que en esta oportunidad abordó la inseguridad pública en el país. Un hecho preocupante que dejó en evidencia la encuesta es que aumentó la sensación de inseguridad en Chile.
De esta manera, el 82% de los chilenos opina que los problemas de seguridad pública han aumentado en los últimos 12 meses. Dentro de este grupo, las mujeres son las más afectadas, ya que de acuerdo a los mismos resultados, la situación es más grave que lo observado en el año 2020.
Al respecto, el 90% de las encuestadas se siente siempre o casi siempre insegura cuando camina de noche a su casa, representando un aumento de 11 puntos en comparación con el año 2020.
"El problema de la inseguridad pública está generando importantes consecuencias para las mujeres, limitándolas, transformando sus vidas y disminuyendo sus espacios de interacción con otras personas. No poder trasladarse solas, tener que moverse acompañadas o sentirse inseguras en lugares de esparcimiento perjudica a su libertad de acción y puede traer consecuencias dañinas en la salud mental a largo plazo", comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Agregó que "la inseguridad es problema para todos, pero tiene perspectiva de género en sus consecuencias".
Además, un 78% dijo sentirse siempre o casi siempre insegura en el transporte público (10 puntos más que hace 4 años), 77% cuando sale de su casa al trabajo, estudio u otra actividad (15 puntos más) y 74% en eventos o lugares como bares, discotecas o conciertos (15 puntos más).
La inseguridad ha traído más consecuencias para las mujeres en otros ámbitos, ya que creció en 21 puntos la cantidad de mujeres que han dejado de hacer cosas como viajar, salir o conducir sola (de 37% a 58%).
También aumentó en 14 puntos las que han dejado de usar ropa que podría ser considerada como provocativa (de 27% a 41%), aumentó en 19% el evitar tomar transporte por aplicación por miedo a viajar con un desconocido (de 20% a 39%) y creció en 15 puntos el uso aparatos de defensa personal como el spray pimienta (de 11% a 26%).
Por otra parte, 57% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia física o psicológica, cifra estadísticamente similar al 55% registrado en el 2020. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que procedieron a la denuncia aumentó en 8 puntos, desde 29% a 37%.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024