Hoy, a las 19 horas, será el momento de ver y escuchar lo que han preparado el músico Fernando Milagros junto a Faumelisa Manquepillán, poeta y escultora mapuche. “Fluyó súper naturalmente, fue súper lindo el encuentro. Los cabros y cabras de Fluvial tuvieron súper buen ojo al juntarnos”, comentó Fernando en Radio Usach.
Este momento de su carrera musical lo encuentra parado en la misma vereda, las mismas preguntas que motivaron a la organización de Fluvial. Primeras naciones, medio ambiente, reactivación del sector musical, “a mí, al menos como artista, se me hace prioridad darle atención y foco a eso, darle una voz, una música y visibilizar”, señaló.
“La industria musical no es tan distinta de varias otras, teniendo conciencia que la cultura y artes siempre están pa las catástrofes, cuando la gente necesita ayuda, está en el ADN de los artistas”, puntualizó sobre las razones que lo han llevado a buscar proyectos de asociativadad, como la Cooperativa RONDA. “Han pasado ocho meses y una persona debiera poder encontrar otras formas, de vincularnos, de relacionarnos en nuestro núcleo familiar, ofrecer lo que uno sabe hacer”, contó sobre lo que fue su decisión frente al desolado sector cultural.
Para Fernando Milagros, acercarse a las raíces es algo que viene haciendo hace varios años y que se evidenció aún más con su disco Serpiente (2019). Ahora con su nuevo sencillo se profundiza y justamente “está ligado con enseñanzas de primeras naciones, raíces americanas, sudamericanas, latinas. Me sentí muy contento con el resultado de Pelo Negro. No suena tanto a Chile sino a que a una nación más antigua, a música más del mundo”, compartió.
Escucha la conversación completa y la canción Pelo Negro, aquí.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024