Durante la audiencia de formalización en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, la Fiscalía Oriente entregó detalles del caso.
El Ministerio Público detalló que "la imputada, durante los períodos comprendidos entre los años 2016 y 2020, en el ejercicio de su cargo público, infringiendo sus deberes y en contra del interés financiero de la municipalidad, ordenó la destinación de caudales y/o efectos públicos, por una suma de 17 millones 850 mil pesos a fines no institucionales como lo son la compra de especies, regalos y obsequios, así como atenciones por motivo de cumpleaños, fiestas de navidad, donaciones y festividades varias".
Sobre este tema, precisaron que "en al menos cuatro ocasiones, instruyó la compra, vía trato directo, de al menos mil collares de cristal por un valor total de 17 millones 850 mil pesos".
Además, denunciaron que "no existe registro alguno de las personas a quienes se entregaron los mil collares de cristal, constando solo la compra".
La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, procedió a detallar la compra de regalos y obsequios, como collares con distintas figuras e incluso diamantes, todo con costo municipal.
Otras compras
La Fiscalía estableció en la audiencia que la exjefa comunal "ideó, planificó e instruyó la realización de diversas adquisiciones de bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión, los que no se encontraban contemplados en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, y que tuvieron costos multimillonarios en perjuicio de la Municipalidad de Maipú".
Entre dichas actividades, se mencionó la realización del festival "Maipeluza", que en 2017 tuvo un costo de $315.516.870, en 2018 de $741.208.139 y en 2019 de $683.561.827.
Además, se constató que durante noviembre de 2017 la imputada, a través del entonces Secretario General de la Codeduc, José Miguel Espinoza, instruyó la compra a cargo de fondos públicos de un total de 30.000 peluches con la imagen corporativa de la gestión municipal.
También, la fiscal regional Oriente relató que con fondos de dicho organismo, se adquirieron mochilas, kits educativos y peluches “Renacín y Smapina”, todo esto como publicidad de la gestión de la exalcaldesa, utilizando facturas falsas. Esto se hizo utilizando dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024