Y es que este clásico del teatro chileno, El delantal blanco, de Sergio Vodanovic y estrenada en el 63, es un cruel recordatorio de que las diferencias de clases no están ni por cerca superadas. Aquí, una dueña de casa burguesa “juega” a intercambiar roles con su empleada en un balneario donde la primera descansa y la segunda trabaja. La pieza fue adaptada a formato virtual y dirigida por Héctor Morales, y estará gratis en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021.
Para Francisca Gavilán, se trata de un retrato doloroso, a pesar de estar en clave de comedia, y al que casi no cambiaron palabras. La poca empatía por las personas en vilnerabilidad, es algo que también analiza desde el gremio, cuando vio a muchos de sus colegas sin trabajo. “Hay muchos que se morirán de hambre”, señaló Gavilán sobre la imposibilidad de trabajar. “Los actores no aportamos nada a este gobierno”, criticó, y ratificó que “casi todos mis compañeros se tuvieron que dedicar a otra cosa”, algunos de ellos pudieron volver al oficio, otros simplemente, no.
“Nosotras en la red de actrices (RACH) hacemos un fondo para las compañeras”, compartió la protagonista de Violeta se fue a los cielos, entendiendo que no es suficiente y en el escenario poco probable del retorno a Fase 3, situación que acaba de anunciarse, será posible reabrir salas.
La conversación completa, aquí.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025