Son muchos los desafíos que tendrán que enfrentar las ciudades una vez que pase la peor parte de la pandemia. Los hábitos y costumbres de la población cambiarán en varios aspectos y, para eso, varios expertos han advertido que es necesario comenzar a repensar el diseño de las ciudades.
La investigación “Ciudades Post COVID-19” del académico de la Usach, Francisco Morales-Peña, plantea una serie de modificaciones en las formas de trabajo, movilización y jornadas laborales, que podrían implementarse una vez superada la enfermedad.
Al respecto, el investigador propone crear centros intercomunales de teletrabajo y telestudio, para optimizar los tiempos de desplazamiento en horario punta, que antes de la pandemia podían alcanzar hasta 2 horas.
“Tenemos muchas ciudades dentro de una gran ciudad”, argumentó, señalando que la propuesta se encamina a la población más vulnerable en los territorios, algo que les permitiría acceder a un espacio de trabajo con conectividad, cercano a sus barrios, para optimizar su calidad de vida. Esto, en un contexto donde sólo el 20% de los trabajadores reúnen las condiciones necesarias para ejercer el teletrabajo.
La investigación está disponible en digeo.usach.cl
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025