Por Francisca Delgado Ruz.
Estación Central conversó con Franco Basso, doctor en Transportes y Logística, sobre los riesgos de contagio con la variante Delta en el transporte público. “Hemos observado que esta mutación es relevante en los casos de grandes aglomeraciones, como lo es el transporte público”, sostuvo.
“Las primeras informaciones indican que el tiempo de exposición para contagiarse con este virus es mucho menor que la variante original de Wuhan. Estamos hablando de segundos. Acá si una persona contagiada con Delta va en un bus, puede contagiar fácilmente a 100 personas del transporte”, explicó el experto.
Basso considera que “es necesario poder avanzar en hacer más seguro el transporte público aumentando las frecuencias de los buses junto a ingresos diferidos que disminuirían en un 40% el hacinamiento”. Y destacó que, según un estudio en desarrollo, los usuarios generan más de 100 contactos estrechos y Delta “hace más estricto este concepto”.
El académico PUCV apuntó que los operadores del transporte público “ya están siendo compensados por la disminución de las validaciones donde los privados nunca pierden”. Y finalizó señalando que en Chile “tenemos que mirar las experiencias de EE.UU y Europa para ver el comportamiento de la variante”.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024