Por Daniela Figueroa V.
Luego de 52 días de una primera moción de vacancia, el Congreso peruano destituyó este lunes al Presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”. Estación Central conversó con el periodista Gonzalo Carranza, desde Lima, sobre el escenario político de esta destitución el que se produce “por denuncias vinculadas a corrupción, con la misma figura constitucional que se aplicó hace 20 años contra Alberto Fujimori.
El ex editor de economía del diario El Comercio y actual director general de la consultora de comunicaciones Llyc Lima, informó que por 105 votos a favor, el Congreso peruano votó por la vacancia de la presidencia cuando a Martín Vizcarra le restaban 9 meses para dejar el poder.
Para Carranza esto, que considera a 3 presidentes en 4 años en el Perú, responde a una “situación sui generis que parte del diseño institucional peruano, que mezcla presidencialismo con parlamentarismo, donde el primer mandatario puede ser vacado por causas tan abstractas como la incapacidad moral por el Congreso por una mayoría calificada”.
La destitución de Vizacarra, dijo el periodista, genera un “escenario de incertidumbre y parálisis” en medio de una crisis económica muy grave derivada por la pandemia y “sin vicepresidenta en funciones, es el presidente del Congreso quien asumirá de forma interina la presidencia del Perú”.
El periodista comentó que Vizcarra no tenían ninguna representación parlamentaria y que hoy los partidos que están en el Congreso, no están bien posicionados en las encuestas que de cara a la elección. “Hay muchos rumores de que detrás del objetivo de la vacancia está alterar ese cronograma electoral, eventualmente utilizando la emergencia sanitaria o la crisis económica”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024