Por Francisca Delgado Ruz
Por segunda vez en tan solo 13 meses, el Congreso de Estados Unidos aprobó someter a juicio de destitución al presidente Donald Trump tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. Al respecto, Estación Central conversó con Guillermo Holzmann, analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso.
“En la historia de Estados Unidos cuando hay un conflicto legislativo y ejecutivo, donde el presidente no cumple con las leyes o va contra el orden institucional, está la posibilidad de una acusación constitucional que se denomina impeachment” sostuvo, junto con mencionar que esto había ocurrido otras veces en el país, como el caso de Bill Clinton y Richard Nixon donde no prosperó, pero Trump es el primero en recibir dos acusaciones.
Para el académico el proceso ha tenido buen resultado gracias al apoyo sólido de la Cámara de Representantes, y a pesar de no tener una investigación porque “todos los antecedentes son de público conocimiento ya sea en discursos, entrevistas o tweets donde incita a la violencia e invita a sus seguidores a apoyarlo contra el robo electoral que ha denunciado sin evidencia”.
Respecto al proceso del impeachment, afirmó que primero pasa al Senado donde se requiere dos tercios de votación y luego se abrirá una segunda votación que busca impedir su postulación al 2024 y ocupación de cargos públicos o federales
El analista político afirmó que hay tres aspectos importantes en el proceso: evitar la concentración de poder en las democracias debilitadas e impedir que se transformen en autoritarismos, la presencia de un establishment en Estados Unidos que anule la voluntad de una persona de la cual no hay evidencias sobre su estado mental o intereses políticos, y la necesidad de que la diversidad social sea representada en el Congreso para tomar decisiones en sintonía con la sociedad.
Por último, Holzmann hizo una comparación entre la situación de Estados Unidos con el proceso electoral y constitucional chileno: “Tenemos que entender que las constituciones deben ser capaces de resolver los problemas del bien común junto con un reconocimiento a la diversidad e identidad de la sociedad”. Y aludió a la necesidad de una perspectiva de futuro con los mecanismos que permitan equilibrar la relación de poder y evitar su concentración como sucede en Norteamérica.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024