Por Francisca Delgado Ruz
En diálogo con Estación Central, Hernán Frigolett, economista y ex tesorero General de la República, sostuvo que el Ingreso Familiar de Emergencia propuesto por el gobierno con cobertura al 100% de los hogares “va en la dirección correcta, porque con otros bonos gente se ha quedado fuera por la letra chica, pero hay que complementarlo con la gente excluida que no está en el registro social”.
El experto señaló que un análisis del Centro de Estudios del Futuro Usach demostró que un ingreso básico ciudadano “cuesta, pero no es inalcanzable, costaría un 4% del PIB llegando al 2030 y debe combinarse con políticas públicas como la pensión básica universal para que los hogares chilenos estén sobre la línea de la pobreza”. Y apuntó que “a futuro hay que discutir una reforma tributaria para hacernos cargo de la reactivación y déficit que quedará en términos de salud".
“Abarcar el 100% de los hogares chilenos desde fines del año pasado era una política pública que habría evitado el segundo y tercer retiro. Y estas medidas a corto plazo se financian con el Fondo de Estabilidad Económica y Social más vía deuda pública”, diagnosticó el académico Usach.
Respecto a una inflación debido a una posible Renta Básica Universal, el economista comentó: "Ese mismo argumento podría decir que jamás van a poder subir las remuneraciones en Chile. Lo mismo hubiera pasado con los retiros y no ha habido mayor inflación". Sobre la baja en los niveles de endeudamiento de los chilenos y chilenas, destacó: "Las personas tienen claras cuáles son las prioridades y una buena parte del 40% de menores ingresos vive del crédito de las tarjetas de crédito".
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024