Caótica, al igual que ayer, fue la llegada de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al Centro de Justicia para enfrentar la segunda jornada de formalización en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
La exedil llegó al tribunal junto a su esposo, el diputado UDI Joaquín Lavín, y grabó todo su proceso de llegada con un live de Instagram, donde aprovechó de lanzar duras críticas a la prensa.
Visiblemente molesta, Cathy Barriga aseguró que "lo que ha salido en los medios son descalificaciones y burlas". Además, afirmó que su caso es "serio y no se le ha tomado el peso necesario".
En la audiencia de ayer, la Fiscalía Metropolitana Oriente pidió arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal, y María Isabel Palma, ex directora de administración y finanzas y ex directora de control. En tanto, para Andrea Monsalve, la falsa periodista contratada por Barriga, se solicitó firma mensual y arraigo nacional.
A pesar de que les imputó el mismo delito de fraude al fisco, por un monto de casi 31 mil millones de pesos, el tribunal accedió a la solicitud de la fiscalía debido a que colaboraron con la investigación. Además, el tribunal adelantó el plazo de investigación, que será de 120 días. Barriga también está imputada por falsificación de instrumento público.
Junto con Cathy Barriga, la situación procesal de otros dos imputados, Ana María Cortés, exdirectora de Secplac, y Luis Japaz, asesor y mano derecha de la exalcaldesa, se resolverá en las próximas horas, debido a que su participación es más grave, por lo que también arriesgan prisión preventiva.
Leer también

Carretera Austral es elegida como una de las rutas más impresionantes del mundo
Jueves 3 de abril de 2025

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025