Las intensas lluvias que afectaron a la zona centro sur y en particular a la Región de Valparaíso durante la tarde de ayer y toda la madrugada de hoy generaron consecuencias negativas, como en Reñaca, comuna de Viña del Mar, donde se debió evacuar al edificio Euromarina II, ubicado en calle Las Perlas a causa de un socavón.
Según información dada conocer por Senapred, fueron 60 las personas que debieron abandonar el edificio luego del colapso de un colector de aguas lluvias.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, explicó que “en estos momentos se está realizando una evacuación preventiva, a propósito de un socavón que se desarrolla durante esta jornada. Para ello nos hemos comunicado con vecinos y vecinas para comunicar que a primera hora se desplegarán diversos servicios para poder evaluar in situ la situación del lugar o las posibles causas del mismo y, por supuesto, los riesgos que pudiesen estar asociados y así como también las medidas que tomaremos de mitigación para los próximos días”.
“Luego de este despliegue realizaremos una mesa técnica para adoptar las medidas necesarias y así dar certeza a quienes hoy día están, insisto, de manera preventiva evacuando el edificio”, agregó la delegada presidencial.
Junto con el anuncio hecho por la autoridad, por el momento se descartó alguna otra medida como la evacuación de los habitantes de la calle donde se encuentra el edificio. “Hasta el momento no se han adoptado otras medidas, sin embargo, el llamado es a que nos mantengamos comunicados y atentos a cualquier situación”.
Respecto a daños provocados en las calles aledañas a la edificación producto del socavón, Sofía González indicó que “hasta el momento no existen detalles respecto de la afectación, ya que necesitamos la luz día para hacer la evaluación completa. En este momento lo que hemos realizado es tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las personas, tomar medidas preventivas y así en la mañana poder hacer este despliegue que nos permita tener un diagnóstico más cierto”.
Por último, la delegada presidencial de Valparaíso señaló que la municipalidad de Viña del Mar tiene habilitado un albergue y es personal de esta instancia los que se están comunicando con cada una de las familias para conocer su situación particular.
Advertencia previa
La alcaldesa Macarena Ripamonti envió un informe detallado al director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, expresando su "extrema preocupación" por la situación y solicitando medidas de mitigación ante la inminente llegada del período de lluvias.
En el informe se detallan las acciones realizadas hasta la fecha, pero se señala que estas "no han concluido en una acción clara y eficaz para resolver esta situación que tiene características graves y de riesgo para la infraestructura y personas".
La alcaldesa también solicitó que se comuniquen a los afectados las medidas preventivas y situaciones que podrían suceder ante fenómenos naturales de importancia en la comuna, y solicitó ser incorporada en mesas de trabajo para conocer los avances y acuerdos entre las partes, a pesar de que la Municipalidad no tiene responsabilidad directa en la situación.