Este martes se llevó a cabo el primer cambio de gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a menos de seis meses de asumir como Jefe de Estado. Uno de los cambios más llamativos fue en la cartera de Interior.
Pasada las 13.30 horas, en La Moneda el Mandatario confirmó la salida de Izkia Siches de Interior, quien fue reemplazada por Carolina Tohá (PPD). Al momento de la ceremonia, la doctora se emocionó y, entre lágrimas, abrazó a su reemplazante, que asumirá su cargo, y también con el Presidente Boric.
La ahora exsecretaria de Estado estuvo 179 días en la cartera de Interior, que estuvo marcado por varios hitos. El primero fue su visita a la comunidad de Temucuicui, donde la comitiva sufrió una emboscada y debió cancelar la actividad en la región.
Siches tuvo varias polémicas, una de ellas fueron sus polémicas declaraciones sobre un avión con migrantes expulsados de Chile, algo que finalmente no era tal, por lo que fue ampliamente criticada.
Otro momento fue cuando en el Congreso indicó durante unsa sesión, para ver si se extendía el estado de excepción, que a algunos parlamentarios se les "había olvidado" que los problemas no habían empezado el 11 de marzo y que parece que se "habían pegado en la cabeza". Luego se retractó.
La ahora exministra del Interior afirmó que Carabineros tenía una "excesiva autonomía", mientras que en julio la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en su contra.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025