La sala de la Cámara de Diputados rechazó, ayer, el proyecto de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan proteger la infraestructura crítica del país, sin necesidad de decretar estado de excepción, iniciativa que surgió luego del estallido social.
El proyecto no alcanzó el quórum requerido en la Cámara y ahora deberá ser revisado por una comisión mixta.
Al respecto, el parlamentario RD Jorge Brito, señaló que “En lo concreto, lo que votamos ayer es un cheque en blanco para que el Presidente Piñera decida (durante un año, que paradójicamente es lo que le queda de mandato) donde destinar las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional, sin la necesidad de declarar estado de excepción constitucional”.
“El área de la defensa y las Fuerzas Armadas es un área muy delicada, no se puede andar jugando, porque las consecuencias pueden ser desastrosas (...) En todas partes hay protestas, pero solo en Chile hay 460 víctimas de trauma ocular por parte de la policía”, enfatizó.
Según el congresista, el proyecto se traduce en un “intento autoritario de entregar más poder a un Presidente que ya tiene demasiado” y agregó que “Ningún país que tomó esta decisión lo hizo sin definir lo que es infraestructura crítica”.
Sobre la decisión de aprobar la Acusación Constitucional contra la jueza Silvana Donoso, por el caso Ámbar, Brito aseveró que “Es un interés político de parte de los mismos que votan en contra de la Ley de Garantías de la Niñez, de intentar responsabilizar a una persona de una situación terrible, cuando en realidad es un sistema injusto, que no respeta la vida de las víctimas y que no es capaz de funcionar de forma eficiente”.
Leer también
Carabineros dio de baja a 13 funcionarios en 2024 por mantener segundo empleo
Sábado 9 de noviembre de 2024
Este sábado debutan nuevos recorridos del sistema Red en la Región Metropolitana
Sábado 9 de noviembre de 2024
ULAB, el espacio de la Teletón que busca acabar con la discriminación laboral
Viernes 8 de noviembre de 2024