Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Jorge Millaquén, asesor parlamentario e integrante de la Red de Ciudadanos Indígenas cree que la tozudez del oficialismo en el tema de los escaños reservados para pueblos indígenas, "es un cálculo político bien mezquino respecto al control o veto que puedan tener respecto a los 2/3" en la convención constitucional.
En diálogo con Estación Central, sostuvo que es falso que el proyecto de escaños reservados fuera impulsado por la bancada de Renovación Nacional, como lo dijo el diputado Gonzalo Fuenzalida en Radio Usach.
Según Millaquén, los diputados RD Miguel Crispi y PS Emilia Nuyado presentaron la fórmula en la Cámara, pero en la Comisión de Constitución no se llegó a acuerdo y luego se consensuó con otra propuesta del oficialismo.
Respecto a la opción que se ha mantenido de 15 escaños reservados dentro de los 155 constituyentes, comentó que afectarán la representación, generando un efecto binominal. Además, considera que el pueblo mapuche reduce su representación proporcional en la convención y se hace competir a los pueblos por un cupo, desconociendo la diversidad de cada uno de ellos".
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024