Pablo Medel
El pasado viernes 16 de octubre, se anunció el proyecto de Ley de Presupuestos 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto presentado contempla recursos por $214.156 millones de pesos. Sin embargo, este presupuesto tuvo su primer traspié en el Senado, esto porque por tres votos en contra y dos a favor, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos rechazó los gastos variables correspondientes a todo el presupuesto presentado, y se queda a la espera de que el Ministerio de Hacienda proponga un nuevo presupuesto.
Esta tarde, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, conversó en Escena Viva de Radio Usach acerca de esta partida. “Lo primero decir que ningún peso en cultura sobra. Es importante aclarar que aparecemos como el cuarto ministerio que más crece, sin embargo lo que sucede es que se suman partidas de la Subdere, CNTV, Conadi, entre otros presupuestos, que se transfieren a nuestro ministerio, eso fue lo que explicamos en la subcomisión de presupuesto. Finalmente el proyecto fue rechazado, y aún se está tramitando. Nosotros creemos que debemos apostar a un presupuesto mayor para cultura a mediano plazo”, asiente.
Consultado por las declaraciones de la Ministra, Consuelo Valdés, sobre los recursos asignados a la cartera, donde señaló en una entrevista con CNN que "un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos", Juan Carlos Silva salió al paso de las críticas. “Esa frase fue dicha en una entrevista más amplia, porque ahí también dice que el presupuesto para Cultura debiera llegar al 1%. Todos tenemos la idea de estar trabajando en el ministerio más importante” afirma.
Sin embargo, indignación causaron en los gremios del sector estos dichos en los cuales se justificó la reducción de presupuesto en pos de las necesidades de otras áreas. “Yo entiendo que las interpretaciones pueden llevar a reacciones como las que se han conocido. Pero yo he sido testigo de las gestiones que ha realizado la ministra. Bajo ningún punto de vista quiere decir que los recursos que llegan a cultura sean menos importantes que otras necesidades”, aseguró.
Sobre si existe alguna autocrítica por las gestiones realizadas en estos tiempos difíciles para el sector, el Secretario de Estado, señala. “Yo entiendo la legitima demanda de la instituciones, la contingencia sanitaria hizo ver la precariedad de algunas disciplinas. 15 mil agentes culturales participaron de la consulta ciudadana que levantamos, y ahí surgieron los programas que implementamos, pero no pudimos cubrir todas las necesidades. Generamos un plan de apoyo y se fue ejecutando. Sin embargo, nosotros nos dimos cuenta que hay una brecha entre las demandas y las capacidades que tiene el ministerio de salir a satisfacer esas necesidades”, reflexionó Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas y las Artes.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024