Por Marco Espinoza Pacheco
“La música y la ciencia han estado de la mano desde sus orígenes. Pitágoras hizo la primera teoría científica sobre la armonía musical. La música ha sido parte de mi vida (y en este libro) cada canción es una invitación a entrar en alguna historia científica y una de las ideas importantes de la ciencia”.
Así describe Andrés Gomberoff la propuesta de su más reciente libro "La música del cosmos", donde relevantes canciones de la música popular se entremezclan con fascinantes avances científicos.
En conversación con Razones editoriales, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez adelantó que el capítulo inicial analiza de manera matemática la canción “Kashmir” de Led Zeppelin.
“A través de una batería de cuatro tiempos, típica del rock, pero con las cuerdas y el riff de Jimmy Page, que es de tres tiempos. Es una canción polirítmica que mezclo con la historia de compositores clásicos que utilizaban métricas imposibles, de números primos”.
“Roundabout” (Yes); “Tomorrow Never Knows” (The Beatles) y “Shooting Star” (Bob Dylan) son algunas de las canciones que dan pie a explicaciones sobre los tritonos, disonancias de escalas, la cinta magnética y la inclusión de la electricidad en la música.
“Escribo las historias que me fascinan de la ciencia y espero que todos los que estén interesados puedan acercarse a un mundo fantástico, estéticamente hermoso, creado con mucha inspiración y que va más allá de la tecnología”, finalizó Gomberoff.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024