Por Daniela Figueroa Videla
Ayer se desarrolló un inédito Füta Trawün, instancia de diálogo generada por el Consejo de Lonkos y la Corporación de Machis de la Araucanía, donde participaron la ministra Karla Rubilar, el presidente de la Cámara Diego Paulsen y el director del INDH, Sergio Micco. Sin Tacos Ni Corbata conversó con Aniceto Norin Catriman, presidente del Consejo de Lonkos Autónomo del Wallmapu, sobre los temas abordados con las autoridades.
El lonko comentó que Füta Trawün significa en mapudungun “gran convocatoria” y que lo del día de ayer fue “un verdadero hito de acercamiento para poder dialogar con los tres poderes del Estado” lo que es para el pueblo mapuche, según sus palabras, un paso para la paz en la Araucanía ya que el Estado Chileno los ha dividido.
“Ellos (representantes del Estado) se dieron cuenta que tanto los lonkos como las machis son representativos del pueblo mapuche”.
Sobre las críticas de comuneros mapuche que no estaban de acuerdo con este trawün, Norin insistió en la autoridad ancestral de lonkos y machis en su pueblo, y que por eso no busca caer en rencillas por críticas o envidia. A su juicio los que alegan falta de representatividad, están peleando por un puesto político. “Si ellos representaran llegarían a la convocatoria donde estamos nosotros, ellos quieren seguir haciendo cosas que no corresponden” sostuvo el lonko.
En este trawün se presentó una agenda de 12 puntos, donde se pide desde el pueblo mapuche el reconocimiento constitucional, la oficialización del idioma y abordar temas medioambientales.
El que el mapundungún sea oficial fue uno de los puntos a destacar por el lonko Norín, ya que ésta es una demanda histórica, donde, dijo, hoy solo los lonkos y machis verdaderos son los que manejan el idioma.
Aniceto Norín comentó que la deuda del Estado de Chile con el pueblo mapuche es muy grande y antigua, por lo que este primer acercamiento fue para sentar las bases de modo de que en posteriores instancias, el gobierno avance sobre las medidas requeridas por lonkos y machis.
Respecto a los presos mapuche, sostuvo que es un tema que ya abordaron con las autoridades, y que básicamente piden un trato digno en la cárcel y que no estén junto a los reos comunes.
Del proceso constituyente, Norín Catriman dijo que “nosotros (machis y lonkos) no estamos ahí, porque no nos compete lo que viene con el plebiscito (…) si queremos o no votar es decisión de nosotros”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024